Instalación

Instalación de pisos y mosaicos de cemento.

¿Qué materiales necesito para instalar pisos, azulejos y baldosas de cemento?
  1. Conipisos le recomienda usar Mortero marca Thinset, puede aplicar mortero color blanco para instalar los ladrillos, baldosas y pisos que sean de colores claros, para los azulejos y pisos de cemento colores más oscuros se debe utilizar mortero color gris.
  2. Los pisos y azulejos de cemento tienen más peso y grosor que los pisos cerámicos, por esta razón, no se debe utilizar adhesivos que pegan cerámicas, ya que esto puede perjudicar el proceso de instalación de pisos de cemento.
  3. Los pisos y baldosas de cemento deben tener separadores de 1/16″ o al menos 1.6mm.
  4. Se debe utilizar una llana dentada de 13mm.
  5. Usar esponjas para limpiar las superficies de los mosaicos de cemento y ladrillos que se estén instalando.
  6. Se necesitan 5 galones de agua.
  7. Sierra que tenga disco de diamante para losas en húmedo.
  8. El caliche o lechada debe ser sin arena, en mezcla regular para lograr un mejor acabado del revestimiento del piso o pared con azulejos y baldosas de cemento.
  9. Se necesita una goma moldeada para el caliche, conocida como flota o bolsa de lechada.
  10. Luego de la instalación de pisos de cemento, se deben cubrir con capas de selladores para proteger los mosaicos, azulejos y pisos de concreto de posibles descoloraciones, rayones, manchas, polvos y derrames líquidos.
  11. Pulidora de pisos de 17″  – 43 cm de diámetro.
  12. Cepillo de la Pulidora, pads colores verde y blanco.
¿Cómo se instalan los pisos, azulejos y baldosas hidráulicas de cemento?

El proceso de fabricación artesanal de pisos, azulejos, baldosas hidráulicas y losetas de cemento hace que cada pieza sea única.

La elaboración de cada muestra de mosaico hidráulico está hecha a base de cemento, colorantes y finos agregados naturales, para la instalación de pisos de cemento se deben utilizar los materiales anteriormente señalados.

Antes de la instalación de mosaicos, pisos y baldosas de cemento, es muy posible que usted note cierta eflorescencia en la superficie de cada ladrillo, esta situación es muy normal en los acabados de productos hechos a base de cemento. La eflorescencia es un polvo blanco o sales minerales visibles en las baldosas de hormigón, una vez que la instalación de pisos se realiza, es necesario sellar el revestimiento del suelo hidráulico o la pared de azulejos de cemento, las capas del sellador evitará que estas pigmentaciones blancas vuelvan aparecer en sus mosaicos hidráulicos.

Instrucciones para instalar pisos y baldosas de cemento

Conipisos le comparte las siguientes instrucciones para una correcta instalación de pisos, azulejos y baldosas de concreto que le serán útiles para lucir una decoración de interiores y exteriores con el esplendor de los mosaicos y pisos hidráulicos de cemento.

Estas sugerencias de la instalación de pisos varían según el área a cubrir, proyecto donde se instalen los pisos y mosaicos de cemento, diseño arquitectónico del proyecto y diseño de piso elegido. Conipisos hace notar que la persona que instale sus pisos y baldosas de hormigón es responsable del acabado del revestimiento y el sellado permanente de sus pisos de cemento.

Usted puede instalar pisos de cemento con el siguiente manual de la Asociación de Fabricantes de baldosas de hormigón. Este archivo gratis, le puede ayudar para aplicar e instalar sus pisos de cemento de la mejor manera posible.

Consejos para la instalación de pisos y baldosas de cemento:
  1. Consultar todo el procedimiento de instalación de pisos y azulejos de cemento, con una persona experta en el tema, puede ser un arquitecto, ingeniero o constructor.
  2. Los azulejos, pisos, mosaicos y baldosas de cemento deben ser instalados en una superficie de cemento completamente seca, plana y nivelada. En el caso de las paredes, los azulejos de cemento pueden instalarse en fachadas que sean de bloques de cemento, paneles de concreto y superficies de yeso. Las paredes que estén pintadas o tengan desnivelaciones y aberturas, se deben cubrir sus huecos con adhesivo de cemento para lograr una superficie lisa.
  3. Para instalar pisos de cemento en suelos, áreas y pavimentos, se debe cuadrar y medir el área a revestir para evitar desperdicios de azulejos o pisos de cemento.
  4. Una vez decidida el área donde los pisos y azulejos de cemento serán instalados, una excelente recomendación para la previa instalación de mosaicos, es poner las muestras y piezas de ladrillos encima del área que se va cubrir para ver el posible resultado.
  5. Se recomienda comenzar la instalación de los pisos y azulejos de concreto en el centro del área a cubrir y seguidamente cubrir el resto.
  6. Usar una esponja, y con agua limpia, debe mojar la parte trasera del ladrillo de cemento, esto ayudará a que el pegamento pueda compactarse al mosaico y piso de cemento.
  7. Utilizar aditivo de cemento de muy buena calidad. Para pegar los pisos de concreto se recomienda usar un aditivo que este hecho a base de cemento, arena y agua.
  8. Haga la mezcla del pegamento de cemento y aplíquela con una llana dentada de 13mm sobre la parte donde desea poner los ladrillos de concreto.
  9. Añada el aditivo de cemento en la parte de atrás del ladrillo, cubriendo totalmente la parte trasera. No olvide cepillar el pegamento en la misma dirección para evitar burbujas de aire que pueden ocasionar que los pisos de levanten luego de ser instalados.
  10. No permita que encima de los ladrillos, pisos o azulejos queda algún residuo de pagamento o aditivo de cemento, debe limpiarlo rápidamente con la esponja y así evitar que se manchen.
  11. Inspeccione que cada ladrillo y piso de cemento va quedando perfectamente nivelado en el área.
  12. Use separadores de pisos de 1.6 mm o 1/16″ para que en este espacio se añada el caliche o lechada de pisos y azulejos de cemento.
  13. Deje secar el pegamento y área recubierta por los pisos de cemento por unos 2 o 4 dias, posteriormente se deberá aplicar el caliche.
  14. Caliche: Se recomienda dejar al menos 1/16” de espacio, utilizando un caliche o lechada sin arena, esto permite tener un revestimiento de pisos y azulejos con mejor acabado decorativo.
  15. Conipisos recomienda evitar el uso de martillos para nivelar los ladrillos de cemento ya que podría dañar el acabado de las piezas. Para este caso, se recomienda presionar la pieza con las manos.
  16. Quitar cualquier residuo o sobrante del aditivo de cemento con una esponja y así evitar manchas en los pisos y azulejos de concreto / cemento.
  17. Deje secar el aditivo de cemento antes de agregar el proceso del sellador de pisos de cemento.
  18. Para un mejor acabado y protección, los pisos, azulejos y mosaicos de cemento necesitan cubrirse con 2 capas de sellador mate o brillante (según gusto del cliente), el sellador debe añadirse preferiblemente con esponjas y dejar que cada capa seque antes de añadir la siguiente.
  19. En el caso de pisos que decoran espacios interiores se recomienda el sellador mate, y para sellar pisos exteriores utilizar sellador brillante, ya que es más duradero y apto para resistir los rayos del sol.  Lo ideal es asegurarse de utilizar una buena marca de sellador, que sea penetrante. *Consulte por nuestro sellador especial.
Materiales necesarios para hacer la lechada de pisos y baldosas de cemento.
  1. Polvo de caliche o lechada en colores de su preferencia.
  2. Agua, para diluir el polvo de la lechada.
  1. 3 Contenedor de agua
  2. Paleta rectangular y una espátula en punta para mezclar y aplicar la lechada de pisos.
  3. Esponja para retirar sobrantes de caliche y limpiar rápidamente los pisos (Para que no se manchen)
  4. Guantes para proteger las manos.
¿Qué es una lechada para pisos o caliche de azulejos?

La lechada o caliche es un material de construcción que se usa para rellenar los espacios de las juntas que se dejan entre cada azulejo, ladrillo, mosaico o piso de cemento. La lechada es una mezcla fabricada de cemento, arena fina y agua que es muy usada para sellar las fisuras de los revestimientos de los pisos, enladrillados y suelos de mosaicos hidráulicos.

¿Cómo aplicar lechada o encalichar los pisos, azulejos y baldosas de cemento?
  1. Debe elegirse un caliche o lechada. En el caso de los pisos y azulejos de cemento, se recomienda utilizar un caliche o lechada sin arena, ya que este tipo de caliche minimiza efectos estéticos más aptos para las decoraciones interiores de casas y mejor imagen del revestimiento del suelo o pared de mosaicos de los proyectos comerciales. *Conipisos no recomienda el uso de Caliche de Epoxy, ya que este tipo de lechada causa daños a las baldosas y pisos de cemento, además es un caliche que se seca rápido.
  2. Antes de enlechar un piso de cemento o encalichar baldosas de hormigón, primero deben sellarse para evitar manchas en el mosaico hidráulico.
  3. Añadir el caliche con una paleta rectangular en 2/3 o 3/4 de agua en el contenedor, mezclar hasta que se tenga la consistencia adecuada. *La consistencia considerada es cuando se puede formar una pelota de caliche.
  4. Dejar la mezcla reposando unos 5 minutos para luego aplicarla. Es necesario aplicarla en los pisos en un tiempo apreciado evitando que se seque la mezcla.
  5. Con una paleta aplanadora o rectangular de goma dura, se debe esparcir la lechada en la superficie de los ladrillos y azulejos de cemento, haciendo que la mezcla logre entrar en los espacios de los azulejos y baldosas de cemento. *Se debe cubrir por secciones de área, y no se debe dejar pasar mucho tiempo para hacer la limpieza de los ladrillos.
  6. Usar una escobilla de goma o la espátula rectangular para retirar cualquier residuo o exceso de caliche / lechada de pisos de cemento. También se puede usar una esponja húmeda (diseñada para limpiar lechadas de baldosas de concreto), cuidando no quitar lechada de las esquinas de los ladrillos o zonas angulares.
  7. Dejar que la lechada empiece a ponerse dura.
  8. Limpiar la superficie revestida de mosaicos y pisos de cemento con una esponja limpia y húmeda (pero que no llegue al punto de gotear).
  9. Aplicar un sellador de lechada 24 horas después. Esto evita la aparición de moho y suciedades.
¿Cómo pulir pisos y baldosas de cemento?

Luego que se haya aplicado caliche o lechada a los pisos de cemento, y se ha esperado 2 días de secado, usted puede usar una maquina pulidora de pisos de 17″ y 170 RPM utilizando sobre el cepillo de la pulidora el pad verde o negro para limpiar eficientemente el revestimiento de pisos y baldosas de cemento.

Lo único que se debe hacer es humedecer el piso y las baldosas de cemento, asegurarse que hay suficiente agua en el área y trabajar con la pulidora. Es necesario que el piso este completamente mojado para evitar que la maquina raye el acabado de los ladrillos, y también esto permitirá que cualquier mancha, residuo o suciedades del suelo sean removidas.

Al terminar de pulir el piso, debe utilizar un lampazo o toallas limpias para secar el revestimiento de concreto, es común que luego del proceso de pulir pisos, usted note que el piso luce un poco sin color o que las tonalidades del matiz de los ladrillos ya no es tan vibrante, pero este efecto es normal, luego de unas lavadas del piso de cemento, usted puede optar por un servicio de abrillantado de pisos o sellarlo. *Debe acudir a un experto del campo que sepa pulir y abrillantar pisos y mosaicos de cemento.

¿Cómo sellar un piso de cemento / concreto?

Los pisos de concreto, azulejos de cemento y baldosas hidráulicas son una alternativa perfecta para tener las mejores decoraciones de interiores y exteriores. No importa que si se usan en la sala, cocina, comedor, baño, habitación, paredes, pisos, jardines, exteriores, casas o empresas, para que estos mosaicos y ladrillos de cemento luzcan impecables, deben sellarse para preservarse.

Para sellar sus pisos y baldosas de cemento usted debe usar guantes de hule, ropa que ya no vaya usar (pantalones largos y camisas que le cubran el cuerpo para no mancharse), usar protección en los ojos. Luego de haber esperado 2 días para tener el caliche seco de su revestimiento de pisos, debe iniciar el proceso de sellar sus pisos de cemento y baldosas hidráulicas, el área debe estar limpia y sin materiales o residuos que no sean parte del piso.

Para tener una instalación exitosa de mosaicos y pisos de cemento, debe utilizar selladores que realcen los colores, texturas y acabados de cada azulejo hidráulico.

¿Cuáles son los tipos de selladores para pisos de cemento?

Si usted desea proteger sus mosaicos hidráulicos, azulejos de cemento y pisos de concreto de rayones, derrames, suciedades y manchas inesperadas, puede optar por dos categorías de selladores especiales para recubrimiento de concretos: Selladores penetrantes y selladores tópicos.

Los selladores que son absorbidos rápidamente por el cemento o capa del mosaico son los selladores penetrantes, sus ventajas principales son evitar la introducción de manchas y suciedades al azulejo de cemento por completo. La otra opción, son los selladores tópicos, estos brindan una protección de la superficie del ladrillo pero la capa protectora que brindan se desgasta con facilidad, haciendo que los ladrillos de cemento o baldosas hidráulicas se vuelvan resbalosas y sin mucho color.

Use un sellador mate o brillante (según requerimientos de su proyecto), agite bien el contenido del envase, y aplique según las indicaciones del producto la primera capa del líquido con una esponja limpia. Usted debe procurar esparcir uniformemente el sellador por cada ladrillo o baldosa de cemento, y dejar reposando por dos horas. Es importante que no aplique demasiado sellador, ya que debe añadir una segunda capa protectora para compactar la preservación del líquido en el suelo de cemento.

Se recomienda sellar los pisos de cemento cada 2-3 años en casas residenciales, para sellar pisos y baldosas decorativas de cemento instaladas en comercios, debe realizarse cada 2 años. En algunos casos, se requiere menos tiempo, pues el sellador puede desgastarse según al tráfico y uso de los pisos.