Mantenimiento

Mantenimiento de pisos de cemento:
¿Qué necesito para limpiar los pisos y ladrillos de cemento?

El cemento es un material de construcción muy usado para el recubrimiento e instalación de superficies con ladrillos, pisos, baldosas de hormigón en la pavimentación de suelos y revestimiento de paredes. La fabricación y composición de los ladrillos y baldosas de cemento necesitan limpiarse periódicamente.

Los suministros de limpieza necesarios para mantener impecable tus pisos y ladrillos de cemento, necesitas usar una escoba, cepillo de nailon para las manchas superficiales, un jabón neutro (puede ser jabón de lavar trastos), agua, limpiador desengrasante neutros.

¿Cómo limpiar y mantener pisos de cemento?

En la industria de la construcción y campo de arquitectura, los pisos de cemento, baldosas hidráulicas, azulejos de hormigón y mosaicos de concreto, son materiales de construcción muy duraderos y resistentes.

Limpieza de suelos de cemento con agua

Los pisos, ladrillos y baldosas de cemento pueden limpiarse con agua cuando se desea remover manchas que están visibles en la superficie o cara de los ladrillos de cemento. Si las suciedades de manchas no se quitan del ladrillo, puede ocupar tensioactivos (jabones lavatrastos) que eliminan manchas superficiales grasosas.  

Si este paso de limpieza no funciona en su piso de cemento, puede optar por un cepillado en el área del suelo hidráulico hasta ablandar las manchas y suciedades de los ladrillos de concreto.

¿Cómo mantener limpios los suelos hidráulicos y baldosas de hormigón?

Existen dos tipos de mantenimiento de pisos y ladrillos de cemento, cada uno tiene algunas sugerencias que deben ser practicadas para la limpieza y cuidado de las baldosas de hormigón.

Mantenimiento diario de los suelos hidráulicos:
  • Quitar con una escoba el polvo y suciedad ajena al suelo de cemento.
  • Limpiar cada día el piso de cemento con lampazos o mopas semi-húmedas con agua, lavadas con jabón neutro.
  • No utilizar desinfectantes ni químicos que puedan manchar los pisos de cemento y suelos hidráulicos.
  • Quitar manchas con agua, cepillos y jabón de trastes.
  • En caso de derrames de líquidos en el piso o área donde están instalados los mosaicos y azulejos de cemento, se deben limpiar inmediatamente antes que se sequen para evitar posibles manchas.
  • Colocar alfombras, trapos o felpudos en las entradas de la casa, puertas exteriores y zonas que conecten con espacios abiertos.
  • No arrastrar sillas, mesas, muebles o sofá que puedan rayar los pisos y baldosas de cemento.

Si usted es de las personas que por falta de tiempo no puede limpiar diario su casa o negocio, los siguientes consejos para mantener limpios sus pisos de cemento y paredes de mosaicos pueden resultarle prácticos:

Mantenimiento periódico de pisos de cemento y baldosas encáusticas por áreas de revestimiento:

Pavimentos, suelos y pisos de cemento: Usted debe limpiar el área con una escoba para retirar el polvo, pasar el lampazo con trapos no tan húmedos, dejar secar los pisos de cemento y encerar el suelo con pasta de cera al menos 2 veces a la semana, esto depende del uso del espacio. *No aplique mucha cera para evitar poner lucio el piso de concreto.

Paredes y azulejos de cemento: Proteger las paredes y azulejos de cemento con una leve capa protectora de pasta acrílica cada 3 meses.

Encimeras, mesa de comedor, barras y taburetes: Los mobiliarios que estén decorados con azulejos y baldosas de cemento deberán encerarse cada 2 meses dependido su uso. Otra opción es protegerlos con sellador matte de por vida, maximizando  la durabilidad y colores de los azulejos de cemento.

Exteriores: En el caso del mantenimiento de pisos exteriores y baldosas de hormigón instaladas en terrazas, jardines, patios, portones, pisos de albergas y gradas exteriores, se recomienda aplicar sellador para protegerlos los acabados de cemento de los rayos del sol, polvos, suciedades y manchas varias.

El mantenimiento y cuidado de los pisos de cemento es fácil, sin embargo, recalcamos que los materiales como alcohol, cloro, solventes, diluyentes, ácido muriático y abrasivos químicos pueden perjudicar la superficie de los ladrillos de cemento.

Limpieza de pisos de concreto, azulejos de concreto y mosaicos de colores.

El acabado, formas, texturas y colores de los ladrillos, azulejos y mosaicos de cemento requieren fáciles métodos de cuidado para extender su durabilidad y funcionalidad estética en las decoraciones interiores de casas, fachadas de edificaciones corporativas, diseño interior de tiendas y proyectos comerciales.

Sin importar la locación donde se instalen los azulejos y ladrillos de cemento, estos reciben partículas de polvo, arenas y en otros casos grasas de alimentos, derrames líquidos y reacciones de eflorescencia (polvo blanco) en las superficies.

En ciertos casos de limpieza de pisos y azulejos de cemento, solo se requiere el humedecimiento de la superficie del ladrillo con un poco de agua, cepillado y protección con ceras para acabados de cemento. Otras veces se necesita limpiar los azulejos y pisos de cemento de forma especial:

Limpiar derrames de bebidas en los pisos de cemento y superficies de hormigón.

Los pisos de cemento y ladrillos de concreto que tengan manchas de café, té, bebidas alcohólicas, cervezas, gaseosas y manchas de refrescos, se pueden limpiar con agua caliente y un cepillado con jabón neutral.  Si las manchas de bebidas persisten en tu revestimiento de piso hidráulico, puedes aplicar en el área un poco de glicerina con agua y limpiarla con una toalla limpia.

Suciedades y manchas en pisos de cemento y baldosas de hormigón.

El aire transporta muchas partículas, polvo y suciedades de color oscuro (como aceite) que se acumulan en la superficie de los pisos de cemento y baldosas de hormigón cada cierto tiempo, para manchas de este tipo, se debe limpiar el revestimiento de pisos o paredes con agua y detergentes neutrales (jabones de lavar platos), también se puede aspirar con un poco de vapor, una vez que la cara de los ladrillos y baldosas hidráulicas están limpias, se debe aplicar un sellador penetrante repelente de agua.

Quitar grasas y manchas de los pisos de cemento y enchapes de cocina.

En las decoraciones de casas y fachadas de comercios, se recomienda las instalaciones de pisos y baldosas de cemento por su resistencia y durabilidad. En locaciones específicas como la cocina, comedor y bares, se recomienda sellar los pisos y baldosas de cemento para protegerlos de salpicaduras de grasas y derrames líquidos.

En caso de no tener los pisos y baldosas de concreto sellados, puede restregar con cepillos el área decorada, usar un poco de agua y con polvo neutro en la superficie manchada. Si la mancha persiste puede añadir carbonato de sodio, fregar con agua limpia y secar.

Mohos y musgos en los pisos de cemento y lechada de pisos.

Los pisos de cemento y materiales de hormigón tienden absorber humedad si no han sido selladas correctamente.  La aparición de moho es común en las superficies de fachadas interiores como en revestimientos exteriores. Para limpiar áreas de concreto que tienen moho, se recomienda hacer una mezcla de 1 onza de detergente suave ropa, 3 onzas de fostato trisodico, 0.95 litros de blanqueador neutral comercial y 3 cuartos de agua. Aplicar en el revestimiento de cemento con un cepillo suave, esperar de 3-5 minutos, enjuagar con agua limpia el área y secar.

Los mohos son organismos vegetales muy pequeños que se aglomeran en las superficies de los pisos de cemento, baldosas de hormigón, lechadas de pisos, paredes y pavimentos de concreto. El color de estos contaminantes puede variar entre negro, blanco, amarillo y algunas veces verde, generando una apariencia indeseada en los ladrillos de cemento que debe eliminarse.

Los musgos son plantas que aparecen en las superficies exteriores que han sido decoradas con ladrillos de cemento, no es muy usual, pero esto ocurre cuando los suelos de concreto están expuestos a los rayos solares y existe cierta humedad en el área. Los musgos se pueden eliminar de los pisos de cemento con un poco sulfamato de amonio que se ofrece en tiendas y productos de jardinerías y consultar su aplicación con una persona experta en el tema. (Revisar la composición del producto, por si puede manchar los pisos de cemento, probar primero en un ladrillo para ver si hay efectos adversos) y luego lavar el área con agua.

Otra opción es derramar agua hirviendo en el área (con mucho cuidado) y retirar los excesos de musgos con un cepillo. Esperar que seque y sellar el área con cera protectora de acabados de cementos o sellador matte.

Quitar manchas de aceites en pisos y ladrillos de cemento.

Si los pisos de cemento no han sido sellados correctamente, es probable que estén expuestos a manchas de aceite, estas manchas pueden eliminarse con una esponja y jabón neutral el área, frotar los azulejos o ladrillos manchados con un cepillo en caso de ser una mancha más profunda.

También puede optar por la siguiente opción (no es muy recomendada, pero bastante solicitada), añadir una cucharadita de blanqueador de ropa en el área, dejarla por unos 10 segundos y removerla con agua tibia, luego cepillar levemente el área con jabón de trastes y secar con un paño limpio.

Sugerencias básicas para el cuidado y el mantenimiento de baldosas y pisos de concreto.
Los azulejos y pisos de cemento pueden protegerse mediante el empleo de estos fáciles consejos:
  1. Programe una limpieza periódica para evitar la acumulación gradual de suciedades.
  2. Sellar sus pisos hidráulicos, azulejos, suelos de hormigón y baldosas de cemento / concreto con un sellador de calidad. Se recomienda volver a sellar cada año o año y medio su concreto decorado; esta es la mejor manera de protegerlo contra la penetración de humedad, sol, productos químicos, polvo y la abrasión.
  3. La frecuencia del resellado de pisos y baldosas hidráulicas de cemento dependerá del uso peatonal y de los productos químicos / manchas / derrames a los que esté expuesto.
  4. No utilice cloro o cualquier otro producto que contenga químicos que puedan afectar las propiedades del sellador.
  5. Aplicar cera de pasta para realzar el brillo y a formar una barrera protectora que prolonga la vida de los pisos y azulejos de cemento. (Recomendada sólo para utilizarse en interiores)
  6. En el caso de las entradas de casas o negocios, sería bueno poner alfombras o tapetes para remover alguna suciedad exterior que puedan ensuciar los pisos de cemento.
  7. Para limpiar las juntas de los ladrillos y baldosas de cemento, puede comprar y usar un cepillo especial disponible en ferreterías.
  8. El cuidado y mantenimiento de los pisos de cemento es muy fácil, lo más recomendado es usar jabones neutros y ceras para pisos eventualmente.

Si desea consultarnos algo sobre pisos y azulejos de cemento, no dude en contactarnos. Siempre es un placer asistirle.