Responsabilidad Corporativa
La Compañía Nicaragüense de Pisos, es una fábrica y tienda que ofrecen losas artesanales de cemento elaboradas al gusto y necesidades de los clientes.
El fino acabado, variedad de texturas, colores, tamaños, resistencia y durabilidad de cada pieza; han hecho que Conipisos sea una compañía muy reconocida en el rubro de la construcción, arquitectura y decoración en Nicaragua. Con el paso de los años, las excelentes referencias de la presencia de mosaicos de cemento en pequeños y grandes proyectos residenciales y comerciales, impulsaron el crecimiento internacional de la empresa bajo el nombre comercial Granada Tile.
Con una fuerte visión de emprendurismo, arte, amor a Nicaragua y dedicación en cada actividad empresarial, Marcos Cajina y su esposa Melanie Stephens; han luchado cada día para convertir mosaicos de cemento en verdaderas obras de arte que decoran espacios interiores y exteriores. Sin embargo, hay obras de arte que siempre nos impresionan e inspiran hacer mejor las cosas: Los niños.
La fábrica Conipisos, está ubicada en Veracruz, parte del municipio de Masaya. Próximo a las instalaciones, exactamente en la esquina del Valle Gothel se encuentra una pequeña escuelita multigrado que atiende a niños de la Comunidad Valle Gothel.
Razones que impulsaron el Proyecto “Pequeñas Grandes Baldosas”
En una mañana calurosa, exactamente el jueves 22 de marzo del 2018, Alexandra Larios y Debora Castillo, integrantes del equipo Conipisos, visitan la escuelita Valle Gothel con el fin de conocer las mayores necesidades que enfrenta la única escuelita multigrado de la región.
En las instalaciones del pequeño Colegio Valle Gothel, sentad@s en unos pupitres viejitos, el profesor Manuel de Jesús empieza a narrar la historia del nacimiento de la escuelita Valle Gothel, fundada a inicios de los años 80 – 81, cuando un grupo de padres de familia se juntaron y construyeron un aula. Los padres de familia que iniciaron la escuelita fueron los señores: Miguel Velásquez, Agustina Borges Martínez, Teodoro Mercado, Alejandro Plata y Juan Pupiro.
En ese entonces, los niños de la comunidad y sectores aledaños, tenían que viajar largas distancias para poder asistir a una escuela, y como ustedes saben en Nicaragua hay personas que no pueden pagar una educación “privada”, muchos padres de familia no tienen la facilidad de dejar sus trabajos e ir a traer a sus hijos a una escuela, y peor si esa escuela queda lejos, por eso nació la necesidad de crear una escuelita multigrado.
La escuelita tiene como maestros a Norma Elena Ruiz, prescolar (41 niños), Catalina Bojorge atendiendo la modalidad de primero y segundo grado (35 niños), María de Los Angeles Roque Ponce, tercero y cuarto grado (40 niños) y el señor Manuel de Jesús Rivera dando clases a los niños de quinto y sexto grado (26 niños). Cada uno de ellos, mostró a Conipisos las aulas que atienden y mencionaron las mayores necesidades que sufría la Escuela Valle Gothel en sus instalaciones.
Visita de Conipisos a la escuelita Valle Gothel por primera vez
El día 22 de marzo del 2018, La Gerencia y equipo Conipisos hacen un recorrido por las 4 secciones de la escuelita primaria Valle Gothel, la combinación de emociones fué impresionante. Atravesando el pequeño portón, inmediatamente se podía ver una fachada de tarima sin terminar de ser construida, aulas sencillas, baños sin puertas, urinarios sin tener una presentación adecuada para los niños y usuarios, secciones de la escuelita que lucían totalmente estrechas por los antiguos asientos escolares; y en otras secciones se necesitaban asientos para los niños y materiales didácticos.
“En los lugares donde menos piensas puedes hacer un cambio”.
En Nicaragua, en algunas zonas rurales, es frecuente encontrar algunos edificios destinados a la educación sin la construcción, decoración y mantenimiento oportuno para su uso. Conipisos eligió la escuelita Valle Gothel por ser una institución que requería de reformas urgentes en sus instalaciones exteriores, aulas y baños.
En abril del año 2018, la empresa Conipisos decide iniciar el proyecto “Esperanza Escuela Valle Gothel”, realizando un levantamiento de los materiales que se necesitaban para mejorar la fachada de la tarima principal de los actos educativos y lugar de juego de los niños de la Escuelita Valle Gothel, se inspeccionaron los baños y se priorizó el nivel educativo que necesitaba con urgencia materiales pedagógicos, estantes para organizar pertenencias de los niños y sillas para los estudiantes.
En el mes de las madres del 2018, la Compañía Nicaragüense de pisos, inicia la obra del proyecto social “Esperanza Valle Gothel”, construyendo primeramente la tarima de cemento de la Escuela Valle Gothel de Veracruz.
La tarima principal del centro educativo presentaba desniveles, falta de embaldosado, no tenía pisos de cemento en la plataforma, limitando el libre desplazamiento de los niños y niñas del centro educativo. Además, el techo de dicha tarima tenía un evidente deterioro. Conipisos planeo y diseñó una reconstrucción completa de la tarima.
El 22 y 23 de mayo, 2018, continuando con la responsabilidad social con la escuelita Valle Gothel, el equipo Conipisos procedió a instalar pisos de cemento en la plataforma de la tarima del centro educativo. Para que los niños y docentes se sintieran más conectados con este parte del proyecto, a ellos se les dio la oportunidad de elegir los diseños de mosaicos de concreto que más les gustaban para ser adaptados al estrado.
La responsable de la escuelita Valle Gothel, la Profesora María de Los Angeles Roque Ponce, decidió que Conipisos instalara un Patchwork en el área de la tarima. El Patchwork de baldosas hidráulicas (Revestimiento realizado con una variedad de diseños de pisos de cemento) realzaría la fachada del entarimado, haciendo que los actos de los niños y reuniones de los docentes con padres de familias tengan una mejor presentación decorativa.
Además, se realizó una donación de puertas para mejorar los baños de los estudiantes, lámparas para iluminar los servicios higiénicos, piezas para remodelar los urinarios, se apoyó al colegio con materiales didácticos, decorativos y herramientas útiles para que los niños y niñas de centro realicen manualidades para decorar la escuelita durante los actos y festividades del año.
Actualmente, Conipisos se complace en colaborar responsablemente a la Escuelita Valle Gothel. Entre nuestros valores corporativos la creatividad es uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo todas nuestras funciones empresariales. Con los niños de Escuela Valle Gothel, nuestra empresa se llena de muchísima inspiración. Es indescriptible la dicha que se siente cuando miras las sonrisas en los rostros de los pequeños cuando se les conceden una mejor calidad para concentrarse en sus estudios con nuevas sillitas y mesas para recibir sus clases, el simple hecho de facilitarles mesitas de estudio más amplias, estantes para que ellos guarden sus pertenencias, y una tarima colorida con pisos de cemento hechos a mano de Conipisos; son algunas de las tantas dichas que como empresa compartimos cada día con los niños de la comunidad de Veracruz, Masaya.
Conipisos es una compañía donde no solo aprendes a convivir en un entorno laboral de emprendedurismo, no es solo un lugar donde diseñan, fabrican y venden ladrillos o mosaicos de cemento; sino que es una familia corporativa que colabora contigo, tus proyectos y comunidad.
Nuestros pisos y baldosas de cemento no solamente decoran los espacios interiores y exteriores de las casas o comercios; para nosotros el tener la oportunidad de ser un agente de cambio, te brinda ese confort y esperanza de ser esa pieza clave para contribuir al bienestar de otras personas, el implementar iniciativas de responsabilidad social nos incluye a todos, con cada granito de arena contribuimos a ese futuro soñado que todos merecemos pisar.
Si usted desea colaborar con alguna iniciativa a la Escuelita Valle Gothel, puede dirigirse a la siguiente dirección: Km 14 carretera Masaya, Managua. Entrada a Veracruz 4 km al este. En la intersección Valle Gothel.