Viviendo la historia.

Hace mas de 15 años, Marcos Cajina se propuso explorar por su propia cuenta su nativa Nicaragua. El quería ver el lago de Nicaragua, el vigésimo lago mas grande del mundo, y explorar sus numerosas isletas. En su viaje, se encontró con azulejos de cemento brillantemente coloreados, que desde el siglo XIX, cubrían las superficies de espacios públicos y privados de todo el país. Avanzando rápidamente al año 2001, cuando Marcos y su esposa Melanie Stephens ya vivían en Los Angeles; las baldosas de hormigón que Marcos vió por primera vez hace tantos años, todavía se destacaban en su mente, así que construyó su propia prensa hidráulica en su sótano y comenzó a crear sus propias baldosas de cemento. Los experimentos con procesos y materiales continuaron, él y Melanie se dirigieron rumbo a Francia para un intenso viaje de investigación. En el 2004  establecen instalaciones de producción en Nicaragua como “Conipisos” y otra franquicia en Los Angeles llamada Granada Tile, (nombre de la ciudad donde Marcos se entero de las baldosas de cemento), a partir de ese momento comenzaron a sacar los ladrillos de la “Coleccion Colonial” de las prensas hidráulicas.

Piso del Centro Cultural Granada. ¡Lugar donde inicio todo! Imagen, Conipisos

 

Con instalaciones de producción aun ubicadas en Nicaragua, Marcos y Melanie regresas a menudo al país, y tienen la oportunidad de disfrutar de los asombrosos azulejos que cubren tantas superficies alrededor de la ciudad. Sin embargo, en el Centro Cultural de Granada, aun se encuentra el piso del siglo XIX que planto la imagen de ladrillo de cemento en la mente de Marcos cuando era niño. Su simple patrón y elegante diseño de tiras y estrellas, la paleta de colores es limitada, pero aparece contra los tonos cremosos de la piedra y la construcción que la rodea.

 

Azulejos y ladrillos de cemento en áreas exteriores de Granada, Imagen Conipisos.

 

En áreas exteriores, también hay muchos pisos y baldosas de cemento. Una pasarela pavimentada de un portón exterior en la Plaza Central de la ciudad, una vibrante mezcla de baldosas de color rosa y rojo intenso, que proporcionan un contraste hermoso con el amarillo atrevido del edificio al lado.

Un patrón geométrico de baldosas de una sala de estar de Granada. Crean un efecto parecido a Escher.  Imagen Conipisios.

Sorprendentemente los azulejos de cemento se encuentran alrededor de la ciudad. En esta sala de estar, hay baldosas y ladrillos de concreto monocromáticos colocados en un diseño complejo, creando un sorprendente efecto tridimensional. La mirada se aparta de los diseños mas tradicionales y paletas de colores que se encuentran en otras partes de la ciudad; pero el impacto es tan fuerte que no es de extrañar el por que Marcos se enamoro de las baldosas de cemento en la ciudad de Granada. ¡Su atractivo es irresistible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *